sábado, 31 de mayo de 2008

PROPOSICIONES NOMINALES RESUELTAS (C.I.)

Ahora le corresponde el turno a las oraciones complejas resueltas por proposiciones nominales en función de complemento indirecto. Recuerda que todas estas oraciones son las que se recogen en el listado que aparece en una entrada anterior y que también te puedes descargar.
Proposiciones nominales o sustantivas en función de C.I.

viernes, 30 de mayo de 2008

PROPOSICIONES NOMINALES RESUELTAS (C.D.)

Damos entrada a las oraciones complejas resueltas por proposiciones nominales en función de complemento directo.

Proposiciones nominales o sustantivas en función de C.D.

PROPOSICIONES NOMINALES RESUELTAS (Sujeto)

Presentamos este primer bloque ya resuelto para vuestra corrección. Se tratan de proposiciones nominales o sustantivas en función de SUJETO.

Proposiciones nominales o sustantivas en función de sujeto



lunes, 12 de mayo de 2008

ORACIÓN SUBORDINADA CONCESIVA

Por último, las concesivas. El listado de oraciones general se encuentra en la entrada de la oración subordinada comparativa.

Oración subordinada concesiva

ORACIÓN SUBORDINADA CONSECUTIVA

Partiremos asimismo de otra presentación. La matriz es la misma para todos los tipos de subordinada. Luego, especificamos la estructura de cada una en particular.

Oración subordinada consecutiva

ORACIÓN SUBORDINADA CONDICIONAL

A continuación estudiamos la subordinada condicional.

Oración subordinada condicional

ORACIÓN SUBORDINADA COMPARATIVA

Vamos a estudiar las oración subordinada comparativa. Para ello nos vamos a ayudar de una presentación.


Oración subordinada comparativa



A continuación te proponemos un listado de oraciones subordinadas (todos los tipos) pra que practiques el análisis sintáctico. En entradas posteriores presentaremos los análisis resueltos.


Haz clic en el enlace

Listado de oraciones subordinadas (todos los tipos)


ORACIONES SUBORDINADAS

Llegados a este punto, considero oportuno volver a repasar nuestra entrada anterior que titulamos GRUPOS ORACIONALES.





Hemos de hacer hincapié en el concepto de oración subordinada. Y, asimismo, también en su clasificación, pues esta propuesta (vid. Molina Redondo, José A. y Rodríguez Dominguez, Manuel. Lengua española. Edit. Ágora.1993) rompe la línea tradicional de clasificación (subordinada sustantiva, subordinada adjetiva y subordinada adverbial, esquema muy fiel al propuesto en Filología clásica.

En entradas posteriores estudiaremos las subordinadas comparativas, consecutivas, condicionales y concesivas.

viernes, 9 de mayo de 2008

LISTADO DE ORACIONES COMPLEJAS(Función circunstancial)

Ahora corresponde el listado de las oraciones complejas circunstanciales (modo, lugar, tiempo, causa y finalidad). Hay que practicar con ellas y en entradas posteriores iremos entregando los análisis oracionales ya resueltos.

Haz clic en el enlace

jueves, 8 de mayo de 2008

ORACIONES COMPLEJAS (III)

En este tercer grupo hablamos de la oración compleja en función circunstancial. Según la tradición, éstas se corresponden con las proposiciones subordinadas adverbiales (propias o impropias). ¿Por qué esta nueva propuesta? La respuesta es bien sencilla: la sintaxis tan sólo atiende a criterios puramente funcionales. Una sintaxis (función) que recurre a la semántica (significación) para explicarse a sí misma, demuestra cierta incapacidad descriptiva en este nivel de la infraestructura del signo lingüístico.
Así pues, si en los dos grupos anteriores (oraciones complejas en función nominal y oraciones complejas en función adjetival) sus etiquetas se corresponden a la función que desempeña la proposición de acuerdo con la categoría (parte de la oración) que la encarna (nombre y adjetivo, respectivamente), ahora, dado que el complemento circunstancial puede expresarse tanto con un adverbio (algunos hablan de proposiciones adverbiales; otros, más alejados en el tiempo, de oraciones subordinadas adverbiales) como con un S.Prep. o con un S.N., ahora hablamos de proposiciones en función circunstancial.
Por último, y dejando muy bien claro y establecido que las circunstancias son funciones que inciden sobre las acciones, esto es, sobre los verbos, podemos establecer una subclasificación de éstas atendiendo, ahora sí, a un criterio semántico, esto es, en qué sentido incide la función circunstancial sobre la acción verbal. Así pues, la función circunstancial puede tener un matiz de lugar, de tiempo, de modo, de causa y de finalidad.

Oraciones complejas en función circunstancial


LISTADO DE ORACIONES COMPLEJAS(Función adjetival)

Ahora viene la propuesta de análisis de oraciones complejas en función adjetiva. Como dijimos en la entrada correspondiente a la de función nominal, posteriormente ofreceremos el análisis resuelto de ésta.

miércoles, 7 de mayo de 2008

ORACIONES COMPLEJAS (II)

Proseguimos con la labor. Ahora corresponde estudiar las oraciones complejas con función adjetival. Tradicionalmente son las consideradas como oraciones subordinadas adjetivas, clasificadas en especificativas y explicativas, según las funciones del adjetivo. Así:
Los alumnos que viven lejos, llegaron tarde ( especificativa)
Los alumnos, que viven lejos, llegaron tarde (explicativa)
Como vemos por los ejemplos, la proposición en función adjetiva siempre se localiza en la zona de adyacente del S.N., ya desempeñe éste funciones de sujeto, ya funciones de complemento.
Estudia la siguiente presentación y analiza los ejemplos.


Haz clic en View, parte inferior izquierda
.

LISTADO DE ORACIONES COMPLEJAS(Función nominal)

Aquí te propongo un listado de oraciones complejas para su análisis sintáctico. En posteriores entradas tendrás las soluciones correspondientes.
Haz clic en el enlace