jueves, 29 de noviembre de 2007

CARMINA BURANA

Aquí tenéis los "Carmina burana". Ya podéis escucharlos.

lunes, 26 de noviembre de 2007

ESTRUCTURAS SINTAGMÁTICAS

Una vez que hemos repasado y vuelto a practicar las categorías gramaticales , llega el momento de analizar la estructura formal de éstas cuando desempeñan una función dentro de la unidad de comunicación: la oración.

Aquí pasamos revista a la unidad de función, esto es, el sintagma, y clasificamos sus elementos componentes. No obstante, son muchas las escuelas y métodos descriptivos que se aplican en estos estudios y ello dificulta en cierta medida la unanimidad de criterios a la hora de sistematizar. Con todo ahí va una propuesta:



Para mayor comodidad, recomendamos leer y estudiar la presentación abriéndola completamente. Para ello, en la parte inferiror derecha se encuentra el icono de Slideshare.Clicar dos veces y entramos en Slideshare.En la pantalla de la izquierda, clic en "Full", parte inferior derecha. No olvides estos consejos para presentaciones posteriores.

sábado, 24 de noviembre de 2007

LÍRICA TRADICIONAL POPULAR

Repasa y practica la presentación de Antonio Cano López.
Para mayor comodidad, recomendamos leer y estudiar la presentación abriéndola completamente. Para ello, en la parte inferiror derecha se encuentra el icono de Slideshare.Clicar dos veces y entramos en Slideshare.En la pantalla de la izquierda,clic en "Full", parte inferior derecha. No olvides estos consejos para presentaciones posteriores.

UNA SINOPSIS MÁS ASEQUIBLE

No obstante, tenemos este otro documento que compartimos en la red.
Para mayor comodidad, recomendamos leer y estudiar la presentación abriéndola completamente. Para ello, en la parte inferiror derecha se encuentra el icono de Slideshare.Clicar dos veces y entramos en Slideshare.En la pantalla de la izquierda, clic en "Full", parte inferior derecha.No olvides estos consejos para presentaciones posteriores.

PÓRTICO DE ENTRADA A LA LITERATURA

Aunque se nos aparece como una inmensa nebulosa, con su consulta periódica lograremos dominar la periodización de la Literatura española y sus características. Para mayor comodidad, recomendamos leer y estudiar la presentación abriéndola completamente. Para ello, en la parte inferiror derecha se encuentra el icono de Slideshare.Clicar dos veces y entramos en Slideshare.En la pantalla de la izquierda, clic en "Full", parte inferior derecha. No olvides estos consejos para presentaciones posteriores.

viernes, 23 de noviembre de 2007

CATEGORÍAS GRAMATICALES


TEXTO

Alguien tocó mi espalda. Me volví y observé a un joven muchacho risueño. Mi sorpresa fue aún mayor cuando vi que le acompañaba un niño pequeño, de unos cinco años.
Sin dejarme hablar, me comentó que se dirigía a Kénitra, a unos trescientos kilómetros de allí. Estaba decidido a tomar un barco que le alejara de ese mundo de desastres y tristezas y que le llevara a España, país en el que buscaría un trabajo honrado y en el que vería crecer a su pequeño, Mohamed.
Ese extraño muchacho buscaba su propio camino, al igual que nosotros estábamos intentando hacer.
Su plan resultaba atractivo y no muy difícil de elaborar. Teníamos suficiente dinero ahorrado entre los dos de las cosechas de los últimos años, y la necesidad de conocer una nueva vida que nos diera la oportunidad que hasta entonces nos habían negado.
Lo comenté con Osama, el cual se mostró muy entusiasmado, y ambos decidimos seguir el camino que Alá nos había mostrado.
Aquel día empezaría nuestra verdadera huida. Aquella que nos llevaría a un nuevo país, a una nueva cultura.

Rocío Hidalgo Gómez. Las Vicisitudes de la vida.
Ganadora Relato 14-17 años. II Certamen andaluz de escritores noveles
I.E.S. El Getares. Algeciras (Cádiz)



CUESTIONES

- Localiza los sustantivos que aparecen en el texto.
- ¿Cuáles de esos sustantivos que has encontrado van precedido de un artículo?
- Especifica el género y el número de cada uno de esos sustantivos.
- Escribe ahora los adjetivos calificativos que aperecen en el texto.
- ¿Hay algunos de ellos que no estén en grado positivo?
- Escribe los dos últimos adjetivos calificativos del texto en los grados que se indican:
* Superlativo
* Comparativo de superioridad
* Comparativo de inferioridad
* Comnparativo de igualdad
- Copia las formas verbales conjugadas que aparecen en el primer párrafo. Puedes emplear una tabla que incluya los siguientes campos: infinitivo, tiempo, modo, persona y número.
- Copia en columnas los determinantes y pronombres que aparezcan en el texto.
- Clasifica los determinantes que hayas encontrado en la actividad anterior.
- ¿Qué pronombres personales hay en el fragmento?
- Copia en una tabla (lugar, tiempo, modo, cantidad, negación) todos los adverbios que aparezcan.
- ¿Qué preposiciones figuran en el texto? ¿Cuáles no aparecen?
- Escribe al menos tres conjunciones que aperecen en el texto.

lunes, 12 de noviembre de 2007