viernes, 23 de noviembre de 2007

CATEGORÍAS GRAMATICALES


TEXTO

Alguien tocó mi espalda. Me volví y observé a un joven muchacho risueño. Mi sorpresa fue aún mayor cuando vi que le acompañaba un niño pequeño, de unos cinco años.
Sin dejarme hablar, me comentó que se dirigía a Kénitra, a unos trescientos kilómetros de allí. Estaba decidido a tomar un barco que le alejara de ese mundo de desastres y tristezas y que le llevara a España, país en el que buscaría un trabajo honrado y en el que vería crecer a su pequeño, Mohamed.
Ese extraño muchacho buscaba su propio camino, al igual que nosotros estábamos intentando hacer.
Su plan resultaba atractivo y no muy difícil de elaborar. Teníamos suficiente dinero ahorrado entre los dos de las cosechas de los últimos años, y la necesidad de conocer una nueva vida que nos diera la oportunidad que hasta entonces nos habían negado.
Lo comenté con Osama, el cual se mostró muy entusiasmado, y ambos decidimos seguir el camino que Alá nos había mostrado.
Aquel día empezaría nuestra verdadera huida. Aquella que nos llevaría a un nuevo país, a una nueva cultura.

Rocío Hidalgo Gómez. Las Vicisitudes de la vida.
Ganadora Relato 14-17 años. II Certamen andaluz de escritores noveles
I.E.S. El Getares. Algeciras (Cádiz)



CUESTIONES

- Localiza los sustantivos que aparecen en el texto.
- ¿Cuáles de esos sustantivos que has encontrado van precedido de un artículo?
- Especifica el género y el número de cada uno de esos sustantivos.
- Escribe ahora los adjetivos calificativos que aperecen en el texto.
- ¿Hay algunos de ellos que no estén en grado positivo?
- Escribe los dos últimos adjetivos calificativos del texto en los grados que se indican:
* Superlativo
* Comparativo de superioridad
* Comparativo de inferioridad
* Comnparativo de igualdad
- Copia las formas verbales conjugadas que aparecen en el primer párrafo. Puedes emplear una tabla que incluya los siguientes campos: infinitivo, tiempo, modo, persona y número.
- Copia en columnas los determinantes y pronombres que aparezcan en el texto.
- Clasifica los determinantes que hayas encontrado en la actividad anterior.
- ¿Qué pronombres personales hay en el fragmento?
- Copia en una tabla (lugar, tiempo, modo, cantidad, negación) todos los adverbios que aparezcan.
- ¿Qué preposiciones figuran en el texto? ¿Cuáles no aparecen?
- Escribe al menos tres conjunciones que aperecen en el texto.