miércoles, 30 de abril de 2008

ORACIONES COMPLEJAS (I)

Proseguimos con la labor. Una vez estudiados y aplicados los grupos oracionales compuestos coordinados, abordamos la oración compleja. Para ello te recomendamos que repases una entrada anterior a ésta, que se titula GRUPOS ORACIONALES, y allí vuelvas de nuevo a leer los grupos oracionales con nexos (3ª posibilidad) para recordar el concepto PROPOSICIÓN, que es capital en este tipo de oración.
Una vez repasado dicho concepto (¡ y es importantísimo que lo hagas!) entonces podrás acceder al estudio de esta lección: la oración compleja.
Las presentaciones te guiarán paso a paso y, en entradas posteriores, te vamos a proponer listados de oraciones para que las analices y otras entradas en las que hallarás el análisis sintáctico resuelto para tu comprobación y corrección.
Empezaremos por las oraciones complejas resueltas por proposiciones que desempeñan funciones propias del sustantivo (proposiciones sustantivas): sujeto, atributo, complemento directo...
Seguiremos con aquellas otras oraciones complejas, cuyas proposiciones se comportan funcionalmente como un adjetivo (proposiciones adjetivas) y, por tanto, se ubicarán en la zona del adyacente de cualquier S.N. A estas también las denominamos proposiciones de relativo, por cuanto es este pronombre el que las introduce y desempeña determinada función en el interior de la proposición.
Por último, estudiamos las oraciones complejas a las que llamamos circunstanciales. Preferimos esta catalogación en lugar de adverbiales porque su función (complemento circunstancial de lugar, modo, tiempo, causa...) no sólo es desempeñada por el S.Adverbial, sino también por medio de un S.N. o un S.Preposicional.



Haz clic en Slideshare (View) para acceder a la teoría de las oraciones complejas nominales.

Oraciones complejas en función nominal

(tradicionalmente llamadas proposiciones sustantivas)


jueves, 17 de abril de 2008

SEGUNDA ENTREGA

Carlos Ruiz Zafón presenta su esperada obra "El juego del Ángel"



Si quieres más información, haz clic en el siguiente enlace:

jueves, 10 de abril de 2008

ACTIVIDADES DE LECTURAS

Aquí insertamos de la red colaboraciones sobre el tema de la lectura "El niño con el pijama de rayas". Las imágenes pueden herir tu sensibilidad y conmocionarte.

Este otro: Holocausto


Este otro vídeo